Get Adobe Flash player

La Matanza.- El ministro de Salud, Alejandro Collia, y el secretario de Espacio Púbico, Eduardo Aparicio, participaron de la segunda clase del Módulo II del Programa Provincial de Formación para Enfrentar Emergencias que se desarrolla en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).


Se llevó a cabo la segunda clase del Módulo II del Programa Provincial de Formación para Enfrentar Emergencias que se desarrolla en la Universidad Nacional de La Matanza


El encuentro “La Salud en la Emergencia” permitió a los alumnos conocer el procedimiento de reanimación cardio-pulmonar (RCP). Estuvieron acompañados por el rector de la UNLAM, Daniel Eduardo Martínez, el decano del Departamento de Salud, Mario Rovere, y el secretario de Extensión Universitaria, Nicolás Martínez.


La clase, desarrollada en el Patio de las Américas, tuvo el objetivo de introducir a los participantes en conceptos teóricos básicos de reanimación cardiopulmonar, reconocimiento de materiales y metodología diagnóstica para el inicio de las maniobras y activación del sistema de emergencias según la necesidad. Los alumnos realizaron actividades prácticas supervisadas de manejo básico de la vía aérea y de masaje cardíaco, además se explicaron los principios básicos del manejo de cardiodesfibriladores automáticos.


El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, explicó que: “La salud no es una construcción individual, es una construcción colectiva, de empoderar a la población de conocimiento para que pueda resolver este tipo de prácticas en materia de emergencia. La formación genera un sin número de herramientas muy importantes en cuanto a la vacunación, control del embarazo, a todo lo que es el auto cuidado, a la higiene, por eso que estamos trabajando con tanto esfuerzo con la dirección provincial de Emergencias”.


“Por indicación del gobernador Daniel Scioli enviamos un ante proyecto de ley a la Legislatura que obtuvo media sanción, que tiene que ver con la educación para la salud. Hace muy poco se reunieron los líderes más importantes de la salud del mundo y establecieron que es fundamental la educación para la salud, por ello el proyecto de educar a esos 4,5 millones de alumnos que tiene la provincia”, concluyó Collia.


Por su parte, Eduardo Aparicio aseguró sentir “una satisfacción muy grande de tener estos jóvenes siguiendo este curso hoy con las primeras prácticas. Quiero destacar el trabajo de todo el ministerio de Salud y sobre todo los alumnos, que cada vez lo toman con más responsabilidad la capacitación de cómo enfrentar una emergencia. Ojalá que cuando terminen estas 12 jornadas tengamos este mismo número de alumnos o lo podamos triplicar, va a ser muy positivo. El año que viene tenemos una expectativa muy grande para ampliar esto al resto de las universidades de nuestra provincia”, expresó Aparicio.

    Ingrese su Comentario

    Noticias Relacionadas

    Diario NCO - Portada Edición Impresa

    Scanneá el código QR con tu Smartphone

                                           

    Comparte el contenido de NCO con un solo click

    Licitaciones

    Destacados en NCO

     

      

    Diario NCO en Facebook

    NCO Multimedia

    Humor en Diario NCO

    Carta de Lectores

    Destacado NCO

    Destacado NCO

    Destacados en NCO