Get Adobe Flash player

“La vecina de González Catan, Carmen Barreneche, ante el incumplimiento de las promesas que le hicieron las autoridades municipales, decidió, el fin de semana pasado reiniciar su Huelga de Hambre en las puertas del Palacio Municipal” anunciaba el NCO hace un poco más de un año.

            “El 18 de Diciembre hicieron 12 años que se inicio el expediente, porque en realidad el problema surge desde el año ‘87 cuando quise hacer la vereda de mi casa, algo tan sencillo como eso” nos cuenta Carmen Barreneche sobre el inicio del conflicto y agrega que “Mi vecino primero agresivamente me impidió hacerla y luego me mandó una carta documento diciendo que la vereda era de él, bueno, me dije, algo tan loco como eso no puede pasarme, me voy al municipio y se terminó la historia, porque me van a pedir las escrituras de ambos las leen, y se terminó el problema, pero lejos de eso vienen dos inspectores, marcan tres metros de mi frente en diagonal hacia la salida del garaje con siete metros, y dicen eso es para usted, y eso para usted”.

La vecina de González Catan tiene un problema simple, pero a la vez complicado, su casa esta ubicada en una curva y la línea de construcción municipal va variando, es por eso que el lote de su vecino sobresale más de tres metros de su línea de edificación. Esta anomalía le ha producido un pequeño problema, pero por la mala voluntad de su vecino y la sospechosa ineptitud de algunos funcionarios, se ha transformado en un gran problema.

Su vecino, en lugar de hacer la puerta de ingreso a su vivienda y la ventana correspondiente a la misma, en el frente que da a la calle, la hizo sobre la medianera que comparten. Esto le provocó dos cosas fundamentales a Carmen Barreneche, en primer lugar viola su intimidad, en segundo lugar, no puede utilizar el espacio destinado a la entrada y salida de vehículos porque el mismo esta obstruido y en tercer lugar, viola todas las normas de construcción.

Un arquitecto consultado sobre la cuestión, me resumió la situación de la siguiente manera: “La construcción de aberturas en paredes comunes, no sólo, esta reglamentado, sino que también influye en la convivencia con los vecinos, por eso, mejor estar de acuerdo.

Este tema deja al descubierto la pugna entre dos intereses: el del propietario que busca dar luz, ventilación y vista a su casa, y el del otro propietario lindero que busca resguardar su privacidad respecto del vecino.

El Código Civil tiene como principio básico ponerlos en pie de igualdad, otorgando al condómino perjudicado por la abertura (ventana) en medianera por su vecino, la facultad de supresión de dicha obra (art. 2740 CC).Además, el Código luego distingue dos situaciones: Ventanas en pared medianera (Encaballada “en el límite separativo de las dos heredades”, artículo 2717 cod. civil, es solventado en forma compartida). La única condición es que previo a su incorporación se debe contar con el consentimiento del propietario lindero (arts. 2737-2654 cod. civil). Ventanas en pared no medianera contigua (situado en todo su espesor sobre uno de los terrenos y a costa del propietario del mismo, no pudiendo reclamar el reembolso de la mitad del muro y del terreno, salvo que el vecino quiera servirse de él). Deben colocarse a no menos de tres metros medidos desde el nivel del piso de la pieza a que deben dar luz (art. 2655 cod. Civil) y en condiciones que no permitan la vista sobre el vecino”.

Bueno, en La Matanza funcionarios no sólo han permitido violar la normativa vigente sino que, sospechosamente, han infringido una resolución firmada por el Intendente Alberto Balestrini (Resolución 737) por la cuál se le daba la razón a Carmen Barreneche y se le intimaba al vecino a tapiar tanto la puerta como la ventana. Pero esto no fue así, tanto el vecino como el municipio se desentendieron y hasta tal punto fue la cuestión, que Carmen Barreneche para hacer oír su protesta, en octubre del 2012 comenzó una huelga de hambre en la puerta del Palacio Municipal.

Ante esto, diferentes autoridades municipales se reunieron con ella y se comprometieron a darle una respuesta definitiva a la cuestión y la Asesoría Letrada de la Municipalidad de La Matanza solicito a Obras Particulares que interviniera en el expediente, Nancy Torres y Edith Viani tomaron la posta y comenzaron los verdaderos problemas pata la vecina de González Catan, dado que estás dos funcionarias (duramente cuestionadas por los inversores inmobiliarios y constructores de La Matanza) desconociendo totalmente una resolución firmada por el Intendente Balestrini en el 2001, comenzaron a torcer el camino hacia el lado de los vecinos de Carmen Barreneche.

Todo lo anterior fue un resumen de lo publicado hace más de un año y Carmen Barreneche sigue sin tener respuesta.

“Cualquier Arquitecto, que no sea Viani, sabe que si no va la puerta, la ventana tampoco va” sostiene Carmen Barreneche.

            “Barreto (por su vecino) trabaja para Ledesma (Rubén Ledesma, Dip. Nac. y Dip. Prov. electo), es el asador oficial en la quinta de 20 de junio” sostiene Barreneche y agrega que “El ex concejal Fatiga Giffoni (militante también de Ledesma) lo único que hizo por nuestra localidad siendo Concejal fue votar a favor del CARE y obstaculizar el cumplimiento de la resolución que me amparaba”.

    Ingrese su Comentario

    Noticias Relacionadas

    Diario NCO - Portada Edición Impresa

    Scanneá el código QR con tu Smartphone

                                           

    Comparte el contenido de NCO con un solo click

    Licitaciones

    Destacados en NCO

     

      

    Diario NCO en Facebook

    NCO Multimedia

    Humor en Diario NCO

    Carta de Lectores

    Destacado NCO

    Destacado NCO

    Destacados en NCO