Admiten el pedido de ANSES para cursar las causas en un solo juzgado

El juez federal Fernando Strasser aceptó la petición del ente previsional para concentrar las demandas colectivas contra la ley en el Juzgado Federal de Seguridad Social N°2

De esta manera, cualquier otra medida cautelar que se presente en alguna parte del país, deberá ser remitida al Juzgado Federal de Seguridad Social N°2 de Capital Federal. El objetivo del magistrado es acumular todos los casos colectivos contra la mencionada norma y emitir una resolución

Cabe recordar que la modificación de la Ley Previsional fue sancionada, por mayoría, en el Congreso de la Nación en la madrugada del martes. En tanto, la Legislatura bonaerense aprobó el cambio en la edad jubilatoria para empleados del Banco Provincia.

Ya el lunes, el juez Strasser había rechazado una medida cautelar para que “se ordene la suspensión de la sesión extraordinaria del día 14 de diciembre” en la que se iba a tratar el proyecto de reforma previsional. La medida cautelar finalmente fue levantada y la sesión se llevó a cabo, con la sanción de la ley en la Cámara de Diputados.

Strasser adoptó esa decisión en el marco del expediente “Castro, Esteban c/ Cámara de Diputado de la Nación y Otros s/ Amparo” por considerar que el Poder Judicial no está facultado para ejercer un “poder de veto” respecto de las sesiones del Congreso.

“El Poder Judicial no tiene entre sus facultades la posibilidad de forzar el ejercicio de una competencia privativa orientada, como en el supuesto que nos ocupa, a provocar la suspensión del tratamiento de un proyecto de ley, dejando de lado la constitucionalidad o no del proyecto en el análisis”, apuntó el magistrado al rechazar el pedido.

Según el juez federal, el artículo 75 de la Constitución Nacional dispone que corresponde al Congreso “dictar leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes”, y que ello “se encuentra solo reservado conforme lo establece de manera expresa la Carta Magna, en la cabeza del Poder Legislativo”.

Por lo tanto, “no es función de la judicatura efectuar modificación alguna en dicho proceso de tratamiento de los mismos”.

Comentarios con Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here