Las drogas psicodélicas invaden discos y fiestas

Las drogas psicodélicas invaden discos y fiestas

Las drogas psicodélicas invaden discos y fiestas

  • Con un piso estimado en 500 pesos por pastilla -aunque el valor puede trepar hasta los 1500-, marcarán el negocio de las organizaciones narco durante el verano, según alertan los especialistas

Las autoridades gubernamentales e instituciones civiles que luchan contra las organizaciones mafiosas que manejan el narcotráfico advirtieron que este verano los boliches y fiestas clandestinas serán el epicentro del intento masivo de comercialización de drogas psicodélicas, altamente tóxicas, y que tienen un piso de precio de 500 pesos por pastilla, aunque llegan a 1.500.

En un informe oficial, se conoció ayer que el decomiso de cocaína en todo el país durante 2017 alcanzó un récord histórico ya que se duplicó con respecto al año anterior y se lograron incautar 15 toneladas de esa droga como consecuencia del aumento de los operativos contra el narcotráfico.

Según datos del Ministerio de Seguridad en base a registros de las Naciones Unidas, nunca antes en la Argentina se habían incrementado estas cifras de secuestro de estupefacientes de esta forma de un año para otro. “Es el año que más se incautó en toda la historia argentina y también es el salto interanual más alto de decomiso de cocaína con un incremento de casi el cien por ciento”, afirmó el subsecretario Verrier, que indicó que en 2016 se habían secuestrado 8,5 toneladas.

La droga incautada por la cartera dirigida por Bullrich tenía como destino el consumo interno y también la exportación a Europa y Norteamérica y su valor estimado en el mercado es de 155 millones de dólares.

La mayor parte de los operativos, 12 toneladas, fueron realizados por las fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria), mientras que el resto lo efectuaron las policías provinciales.

“El récord histórico es la respuesta al incremento de operatividad que estamos teniendo, con muchos más operativos, más detenidos, y aparte lo que registramos también es un aumento del precio de la cocaína en la calle”, explicó Verrier al ser consultado sobre el incremento de las cifras.

La subsecretaría, que depende de la secretaría de Seguridad conducida por Eugenio Burzaco, lleva adelante el programa “Precio-Pureza” para establecer si se restringe el acceso a la droga porque, como cualquier otra mercadería, si no hay, sube el valor.

En el caso de la cocaína, el costo se duplicó entre septiembre de 2016 y octubre de 2017 llegando a 250 pesos la dosis (alrededor de un gramo) en las calles de la ciudad de Buenos Aires y alrededores, donde esta droga tiene una pureza del 60 por ciento.

“Esto demuestra que a medida que se empieza a dificultar el acceso a la cocaína más pura, empiezan a cortarla más”, explicó Verrier.

Uno de los golpes más importantes contra el narcotráfico fue el operativo “Bobinas Blancas”, cuando la Policía Federal incautó el 19 de junio último casi 2 toneladas de cocaína que iban a Canadá, vía marítima, a través del puerto de Campana.

En tanto, el 5 de julio, se hallaron 1800 kilos de la misma droga que ingresaban en avioneta a Santiago del Estero en el procedimiento llamado “Halcón 9” y uno de los últimos del año fue la operación “Ave Rapaz”, el 19 de diciembre, cuando se encontraron 1200 kilos de cocaína acopiados en un galpón en La Matanza.

Además de la cocaína, también creció -en menor medida- el decomiso de marihuana (un 4,5% con respecto a 2016) y se lograron incautar 127.791 kilos, mientras que aumentó un 27,7 por ciento el secuestro de drogas sintéticas, que de 2015 a 2016 había registrado otro récord cuando subió un 500%.

Lo más novedoso de 2017 fue el hallazgo de 30.000 dosis de NBOMe, una droga con efectos alucinógenos muy similar al LSD que viene en “planchitas” y se vende mucho en las fiestas electrónicas.

FUENTE: LaVoz911

Comentarios con Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here