CORDOBA: De la Sota se despegó de Moyano y le advirtió que no permitirá que viole la ley

    El Gobernador advirtió que no dejará que el Sindicato de Camioneros viole la normativa vigente, según la cual 300 trabajadores que prestan funciones en cuatro supermercados pertenecen al gremio de Comercio y no al de los camioneros.

    De esta manera, el mandatario cordobés tomó distancia del  acercamiento político que venía manteniendo con el lider de la CGT Azopardo en pos de un frente electoral, que ayer sumó otro episodio cuando De la Sota, anunciado como la principal figura invitada al lanzamiento del partido de Moyano en el Luna Park, se ausentó sin aviso.

    “A Hugo Moyano lo voy a ver esta noche en un programa de televisión y le voy a decir que no vamos a permitir la violación de la ley, porque ya hay una resolución definitiva”, desafió el mandatario ante la prensa.

    En el mismo sentido, José Manuel De la Sota insistió: “no corresponde lo que pide el gremio de Camioneros. No me pueden pedir que mire para otro lado, si no se cumplen con la ley”.

    La declaración de De la Sota surgió después de que los supermercadistas cordobeses instaran a las autoridades provinciales a “garantizar la paz social”, al tiempo que exigieron al Sindicato de Camioneros que “se ajuste a lo decidido por la Nación”.

    Por medio de un comunicado, los representantes de las firmas Cordiez, Buenos Días, Mariano Max y Almacor expresaron que el lunes pasado fueron Notificados de la Resolución Nº 344, dictada el 2 de mayo pasado, por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.

    Por medio de la Resolución Nº 344, Tomada rechazó los recursos jerárquicos promovidos por el Sindicato Obrero de Choferes, Camioneros y Ayudantes de Córdoba, y por la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios contra la providencia de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, del 19 de marzo.

    La Dirección Nacional había hecho lugar al reclamo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, por supuesta práctica desleal de los camioneros, y había destacado que el Nº CCC 130/75 (comercio) “es el aplicable al universo de trabajadores allí descriptos”.

    En la resolución, el ministro Tomada esgrimió que el Convenio 130/75, invocado por la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba, “se encuentra firme y consentido, habiendo generado los efectos previstos por el régimen normativo aplicable”.

    Por el contrario, la resolución precisó que el acuerdo suscripto  por los camioneros con empresas supermercadistas el 1 de diciembre de 2012 “ha sido celebrado en el ámbito privado, no habiendo sido homologado por esta autoridad de aplicación”.

    “Las organizaciones recurrentes (en alusión a los camioneros) invocan un instrumento de naturaleza privada, que carece de idoneidad para modificar los efectos de una decisión homologatoria firme”, enfatizó la resolución nacional.

    Por su parte, la conciliación obligatoria que había abierto el Ministerio de Trabajo cordobés concluyó ayer sin que el Sindicato de Camioneros aceptara expresamente el encuadre en el gremio comercial de los 300 trabajadores, por lo que los supermercadistas temen que los camioneros vuelvan a recurrir a medidas de fuerza.

    La semana pasada, cuando visitó Córdoba para participar junto a De la Sota de un acto por el Día del Trabajador, Pablo Moyano había advertido que cuando venciera la conciliación volverían los bloqueos y las medidas de fuerza en caso de no haber cambios. 

    “Si a los diez días no hay una respuesta, se vuelve a la lucha, a los paros, a los bloqueos o como quieran llamarlo”, amenazó el dirigente.

    En la misma línea, el dirigente había remarcado: “a los supermercadistas que no cumplieron con lo que firmaron (el 1 de diciembre de 2012), por más que vengan con irrisorios aumentos, les decimos que los trabajadores quieren ser camioneros y van a ser camioneros”.

    Durante la conciliación ante el Ministerio de Trabajo cordobés, los supermercadistas informaron sobre la suba salarial acordada con los empleados de comercio y remitieron una copia de lo convenido al Sindicato de Camioneros, que insiste con reclamar el encuadramiento a dicho gremio de 300 trabajadores que se desempeñan en cuatro cadenas de supermercados locales.

    Entre el 24 de marzo y el 1 de abril pasado, los camioneros comandados por Pablo Moyano mantuvieron bloqueados por espacio de ocho días los centros de distribución de las cuatro empresas, lo que generó desabastecimiento de los principales productos.

    Comentarios con Facebook

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here