Militantes realizaron tareas solidarias en la zona de Ciudad Oculta

    Militantes del espacio Unidos y Organizados, referentes barriales y vecinos de la comuna 8 de la Ciudad de Buenos Aires, realizaron trabajo solidario en distintos lugares en Ciudad Oculta.

    Frente al mítico edificio conocido como “El Elefante Blanco”,  desde temprano se congregaron los militantes junto a los vecinos para desplegar las tareas de recuperación del espacio público circundante al antiguo edificio, en el marco de la jornada “Néstor sigue vive”.

    “Si encontráramos un terreno así en zona norte (de la Ciudad), veríamos que hay césped, juegos, arbolitos, acá parece que el gobierno de Mauricio Macri nunca llega”, señaló el diputado nacional Horacio Pietragalla, en referencia del abandono que se puede observar en la zona sur de Buenos Aires y específicamente en la comuna 8 de la ciudad administrada por el gobierno porteño.

    Es por eso que el legislador y nieto recuperado ponderó el accionar de la militancia kirchnerista “que trata de compensar un poco” las diferencias entre ambas zonas de la Capital Federal.

    En el lugar, un centenar de personas trabajaban en la jornada para recuperar una cancha de fútbol, instalaban juegos y pintaban murales mientras se realizaba una Radio Abierta.

    Además, el Gobierno Nacional dispuso operativos especiales para la inscripción a la Televisión Digital Abierta, el sistema SUBE y asesoramiento jurídico a través de un Centro de Acceso a la justicia.

    En referencia a los programas implementados por el Estado Nacional en el lugar, el referente Alejandro `Pitu` Salvatierra, ponderó el accionar del “Cuerpo de Prevención Barrial del Delito” puesto en marcha por el ministerio de Seguridad “con un grupo de Policías formados especialmente para tratar de resolver problemas diferentes”.

    “Las fuerzas de seguridad ayudan a que el vecino recupere el espacio público y la inseguridad se combate profundizando el modelo, generando puestos de trabajo”, destacó.

    Graciela, una vecina que trabaja en un comedor que recibe diariamente a 200 personas, se mostró feliz y definió como “un golazo” la participación de los diferentes actores sociales y políticos en la recuperación del espacio público.

    Además dijo que, ante la problemática del Paco que se vive en el barrio, “es muy importante” la presencia del Estado ya que considera que esa adicción “tienen que tratarla profesionales”.

    Sobre eso opinó Noelia, que milita en una de las agrupaciones juveniles que participan de la jornada, y sostuvo que los vecinos “que antes veían a la política con desesperanza, cuando comprenden que se viene con la acción, que esto es real empiezan a comprender que el kirchnerismo viene por un cambio”.

    De las actividades que también se desarrollaron en los Barrios “Obrero” y “Scapino” participaron militantes de La Cámpora, Kolina y Frente Transversal, entre otros.

    En el Barrio Scapino, desde la intersección de las calles Avenida Argentina y Carhué, Roberto explicó que se está recuperadno lo que fue un terreno baldío que llegó a convertirse en basural y hoy lo estamos convirtiendo en una plaza”.

    Militantes y vecinos del barrio pintaban desde ayer también un mural con la consigna de Unión Latinoamérica y no discriminación en una de las paredes que rodean esa plaza.

    “Este era un terreno abandonado que un vecino tomó diciendo que iba a hacer un comedor pero junto con vecinos del barrio logramos articuladamente con el ministerio de Seguridad, sacar a la gente que estaba llevando adelante la toma, y logramos que se custodie este predio hasta que conseguimos los juegos y empezamos a armar la plaza que quedará inaugurada hoy”, destacó el vecino.

    En ese sentido, contó que durante la jornada que comenzó ayer y se continuó hoy temprano “se construirá una garita de seguridad, porque nosotros queremos que quien esté custodiando el predio, de la comisaría 18 esté cómodo, pueda calentarse la comida, dejar cosas”. 

    Por otra parte, Zuñilda otra de las vecinas del barrio destacó que “hay muchos niños en la zona y no teníamos un espacio de recreación que ahora tendremos producto de la organización, a partir de que conseguimos juegos, pintar las paredes, nivelar las calles y de esa manera iluminar y recuperar el barrio”.

    Mientras Zuñilda hablaba con Télam, atrás un grupo de jóvenes pintaba en una de las paredes la frase de Néstor Kirchner, “cuando la juventud está en marcha el cambio es inevitable”, en una jornada que terminaría cerca de las 22.

    Comentarios con Facebook

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here